Ley del 'sólo sí es sí'

La presidenta de la misión europea planta cara a Montero: «Los jueces se limitan a aplicar su ley»

La presidenta de la misión europea planta cara a Montero: «Los jueces se limitan a aplicar su ley»
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo que se ha desplazado estos días a España para examinar las políticas de igualdad, la eurodiputada polaca Elzbieta Lukacijewska (PPE), ha afeado a Irene Montero que «los jueces se limitan a aplicar la ley» ante los ataques de la ministra al Poder Judicial por el sólo sí es sí. «No es su culpa», ha señalado, ante la insistencia de Montero en responsabilizar a los magistrados de las rebajas de condenas y excarcelaciones, según fuentes conocedoras de la reunión.

La misión europea ha mantenido este martes un encuentro con la ministra de Igualdad en la sede del ministerio, en el que se han analizado las últimas leyes polémicas del Ejecutivo. Montero, como es habitual, ha defendido la norma, que ha provocado ya la rebaja de condena a medio millar de agresores sexuales y decenas de excarcelaciones. Sin asumir responsabilidades, se ha limitado a atribuir a los jueces una «mala aplicación» de la ley.

Según fuentes conocedoras del encuentro, la presidenta de la misión ha trasladado a Montero «la preocupación de las asociaciones y los ciudadanos sobre la ley del sólo sí es sí» y le ha preguntado «cuándo van a acabar con esta situación», recordándole que «los jueces aplican la legislación que hacen los legisladores».

Montero ha rebatido también las preguntas de la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Rosa Estaràs, que, en una intervención muy crítica, ha reprochado que se aprobase la ley pese a los informes que advertían de la rebaja de condenas. Estaràs ha recriminado que «atacar a los jueces no es el camino, porque eso genera desconfianza en el sistema» y ha advertido también de las consecuencias de la Ley Trans -que la semana pasada fue aprobada en el Congreso- para la violencia de género.

Montero se ha reafirmado en que la Ley del sí es sí «está bien hecha y se tiene que aplicar» y ha considerado que «no deberían haberse bajado las penas», atribuyendo de nuevo esa decisión a los jueces.

Sobre la Ley Trans, ha reivindicado que «si un hombre se convierte en mujer hay que valorarlo como mujer» porque, en caso contrario, «iría en contra de los derechos humanos». Montero se ha referido así a las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, asegurando que si un hombre cambia de sexo y agrede a su mujer «no es violencia de género».

Sobre este asunto, las asociaciones han trasladado su preocupación a las representantes europeas. Como publicó OKDIARIO, la ministra de Justicia, Pilar Llop, admitió este lunes, en su encuentro con la misión, que no se habían analizado los efectos que la Ley Trans tendrá en la Ley de Violencia de Género.

Calvo

Las representantes de la Eurocámara se han reunido también este martes con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, que se ha mostrado especialmente nerviosa y esquiva en relación con las leyes más polémicas del Ejecutivo.

Calvo ha evitado pronunciarse sobre la Ley Trans asegurando que no lo hace sobre «posiciones personales» -cabe recordar que fue sancionada por el PSOE al abstenerse en las votaciones-.

En relación a la Ley del sólo sí es sí, se ha limitado a decir que la reforma «está en trámite y debate», evitando así dar plazos concretos para su aprobación. La dirigente socialista ha llegado a abroncar a la misión, asegurando que «la política europea no puede entrometerse en la española», algo que la presidenta de la delegación ha rebatido porque «es lo que piden los ciudadanos».

Además de por su presidenta, la misión europea, perteneciente a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, está integrada por Lina Gálvez (PSOE), Rosa Estaràs (PP), Soraya Rodríguez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), la chipriota Eleni Stavrou (PPE) y las suecas Carina Ohlsson (S&D) y Alice Kuhnke (Verdes/ EFA).

La visita finalizará este miércoles, con una reunión con el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial contra la violencia doméstica y de género y la visita a un centro de víctimas.

Lo último en España

Últimas noticias